Turismo

Está aquí: 

Matanzas cuenta con ciertos atributos interesantes para visitantes como el Monumento Natural Dunas de Baní y las playas de la Bahía de las Calderas (Playa Salinas y Playa Los Corbanitas).

Monumento Natural Dunas de Baní

El paisaje del Monumento Natural Las Dunas de Baní es indescriptiblemente impresionante, tanto por sus altas montañas de blanca arena, como por las pilas de sal que se van observando por todo el camino. Cuenta además con una playa donde sus aguas son tan saladas como lo indica su nombre y el sol tan abrasador como en pocos lugares del país: Salinas es sin lugar a dudas un destino único en República Dominicana.

Ambos se localizan en el litoral sur del país, perteneciente a la Provincia Peravia y su ciudad principal, la ciudad de Baní. El Monumento Natural Las Dunas de Baní se encuentra específicamente en el poblado de la Bahía de Las Calderas, Su extensión consta de unos 15 kilometros y una altura máxima de unos 35 metros.

Producto de los vientos del lugar, las Dunas se erigen de manera natural como si se tratara de una obra planeada por el hombre en la que muchos se motivan a palpar y escalar por la suavidad de la arena que la constituye. Este fénomeno es poco visto en todo el mundo, pues el mismo requirió de un proceso de cientos años para llegar a estar como en la actualidad. Ningún otro lugar en las Antillas se compara con la belleza que posee esta área, por eso es uno de los destinos más admirados y especiales del territorio nacional.

Los atardeceres de este destino son uno de sus mayores atractivos, sin embargo su mayor riqueza esta en los minerales, flora y fauna que habitan allí.

El ecosistema que comprende esta zona tiene unas características muy especiales cuya conservación es de importancia prioritaria. Es por esto fue declarada en 1996 como área protegida por la Secretaría de Medio Ambiente.

Su flora esta conformada por mangles de diferentes tipos, árboles, cactus y otras plantas pequeñas. La fauna cuenta con algunos lagartos y varias aves.

 

Bahía de Las Calderas

Una de las maravillas dentro de la provincia Peravia, República Dominicana, es la Bahía de las Calderas. Localizada al sureste del país, a 115 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.

Sus playas son visitadas por cientos de extranjeros y nacionales durante todo el año, quienes realizan turismo tradicional; sin embargo, también se están organizando excursiones ecoturísticas para quienes prefieren un recorrido fuera de lo convencional.

Para este tipo de turismo se han habilitado senderos, denominados Sendero de Santanilla.

La Bahía de las Calderas es de gran interés científico, por la observación de aves y la variada biodiversidad que existe en el lugar.

Allí residen más de 124 especies de aves, además de que sirve de refugio para especies marino costeras. Ha figurado también un reporte de más de cinco especies raras en esta área.

La península está cubierta en su mayoría por una laguna salina llamada el Salado del Muerto, usado para la producción de sal.

Un parador ecoturístico fue construido hace poco, denominado Punta Salinas, como iniciativa de la Secretaria de Estado de Turismo.